Introducción

Período 1920 - 1930

Período 1930 - 1940

Período 1940 - 1950

Período 1950 - 1960

Período 1960 - 1970

Período 1970 - 1980

Período 1980 - 1990

Período 1990 - 2000

Período 2000 - 2010

INTRODUCCIÓN

Jimmie Rodgers

 

Carter Family

 

Eck Robertson

 

Roy Acuff

 

George D Hay

 

Roy Rogers

 

Bob Wills

 

Ernest Tubb

 

Bill Monroe

 

Hank Williams

 

Buck Owens

 

Merle Haggard

 

Loretta Lynn

 

Patsy Cline

 

George Jones

 

Tammy Winnette

 

Johnny Cash

 

Chet Atkins

 

Waylon Jennings

 

Desde principios y a mediados del siglo XVIII, se produjo una inmigración masiva de las islas británicas hacia el norte del nuevo continente, América, de un devenir constante de gente aventurera,  instalándose muchos de ellos en la zona de Los Apalaches. Consigo trajeron instrumentos típicos de su país natal, junto a su forma de interpretar y cantar, y reprodujeron sus primeras canciones, desde las típicas historias y cuentos que ya habían nacido en la era medieval, hasta las baladas, e incluso sus bailes, como el Square Dance, con las raíces francesas del nombre (quadrillas). Su emplazamiento en esos territorios tan inhóspitos y difíciles de alcanzar, hizo que muchas de esas baladas y canciones tradicionales, se repitiesen entre los miembros y amigos de la familia, perdurando en el tiempo, y permitiendo que se implementase su estilo anglo-céltico de interpretar la Música, casi inamovible por su situación geográfica, transmitiendose las canciones de padres a hijos en todo el siglo XIX, y llegando incluso a grabarse algunas de ellas, a comienzos del siglo XX, que es cuando oficialmente se dá por difundida la Música Country (Hillbilly Music ó Mountain Music, llamada entonces), aún cuando las bases de ella, datan del siglo XVIII. Las célebres Bandas de Cuerda (String Bands), constituyen el medio de expresión en las fiestas populares y rurales de la época de finales del siglo XIX, y son las que primero definen el estilo de entonces al producirse las primeras grabaciones de principios de siglo XX.

 

De los 20's hasta mediados de los 50's,  se podría hablar de la época dorada de la Country Music,  a lo largo de su historia. Es lo que también se conoce como el Country Tradicional, donde se dan a conocer los artistas que le dieron la forma inicial, unos de ellos desaparecen, otros se perduran luego con el tiempo adaptándose a la Country Music de la segunda parte del siglo XX. De alguna forma, la línea que separaría el Country Tradicional del que le sigue, sería hasta el nacimiento del Rock and Roll a mediados de los 50's.Se empieza por dar a conocer dicha Música a través de los cada vez más populares programas de radio, con el Barn Dance, se producen las primeras grabaciones justo acabada la primera guerra mundial, y comienzan a ser populares, y ello conlleva a una evolución en las formas, en los estilos que empiezan a diferenciar las distintas formas de expresión de dicha Música (Old Time Music),  como el Bluegrass, Honky Tonk, Western Swing, etc. Se añade electricidad a algunos instrumentos y tímidamente aún, percusión en forma de batería a finales de los 40's. En los 30's y 40's, el cine dedica muchas horas de grabación al estilo Cowboy con artistas dedicados únicamente al género, pero justo a la llegada del Rock and Roll, y en una época de postguerra avanzada ya, cambiante en la sociedad americana, decae la afición y se buscan formas nuevas de Música en la sociedad, rompiéndose la hegemonía casi total imperante de la Country Music entre la gente aficionada a la Música en general. Quizás la "culpa" de ello la tuvo el Rock and Roll. Esto comienza a suceder al finalizar los 50's

 

Y es por ello que en los 60's y 70's, estilos como el Folk, desde pura Música acústica hasta los destellos de la canción protesta de Bob Dylan ó de los cantautores en general (estilo Singer-Songwriter), el recién importado y reinventado Pop,  y el Rock, desde el puro estilos de mediados de los 50's hasta su continua evolución con múltiples variantes, e incluso la corriente de Música negra, la Soul Music que tanto imperó desde mediados de los 60's hasta mediados de los 70's, abordan los gustos en masa de la sociedad americana, y son sólo unos cuantos artistas entregados a una afición por los orígenes y raíces de la Country Music, los que logran mantener esas raíces en la manera de cantar y la fidelidad a unos instrumentos, una raíces, que la incipiente y cada vez más poderosa industria de Mashville parecía querer apagar, en pos de lograr un mayor atractivo en la Country Music hacia las nuevas audiencias. Nashville creó incluso una nueva forma de mezcla entre la Country Music y el Pop, a la que le llamó el Sonido Nashville, que a punto estuvo de acabar con todo sonido tradicional de la Country Music, de no ser por los citados anteriormente, de los cuales cabría destacar la labor, más de corriente de opinión que de canciones, del cuarteto The Outlaws, cuatro mosqueteros que tuvieron el valor de plantar cara a la corriente "dulzona" que pretendía Nashville imponer en las canciones de la Country Music de la época.

 

Sin embargo, no hay que olvidar que Nashville estaba interpretando los gustos de una sociedad, que renacía en sus orígenes con nuevas filosofías plasmadas en los hijos de la juventud de la guerra, como el movimiento Hippy, una corriente promovida como reacción a la guerra del Vietnam y a la oposición a toda guerra, que se alimentó en gustos del Folk y del Rock en un sinfín de variantes, unos gustos que nacían con las influencias de la época Pop británica que llegó con fuerza de Gran Bretaña de la mano de grupos como los Beatles entre otros, con el sonido de los chicos de la playa, los Beach Boys, y nuevas bandas de Rock, algunas provenientes del sur,  que electrizaban con fuerza a la juventud, que además no quería verse reflejada en la Country Music, como la Música que en realidad representaba para ellos : la Música de sus abuelos.

 

Y es que en el fondo, toda esa Música que nació por la época, sin su sonido Country tradicional, también tenía y mucho que ver con la propia evolución de los gustos de una sociedad que se empezaba a situar económicamente mejor, pasada la peor época económica y social de los USA, que comprendieron las dos guerras mundiales, y estaba muy influenciada también por las nuevas formas evolucionadas de grabación, los nuevos instrumentos. los avances en la percusión, la electrificación cada vez más sofisticada de los propios instrumentos musicales, y como no, un marcado ímpetu de las Discográficas de explotar y abrir el filón que empezó a representar las ventas cada vez mas millonarias de la Música, siendo un objeto cotidiano de consumo en marketing, que perdura y crece hasta nuestros días.

 

Si de los 20's a los 50's hablamos del período ascendente de la Country Music en su forma más tradicional, donde además se dá a conocer masivamente al público en general, de la mano de los programas de radio en un principio y de los discos a continuación,  de los 50's a los 70's se produce una transición, que desemboca en la época más difusa, con multitud de variantes y estilos, con canciones Country en las listas de Pop y canciones Pop en las listas Country, dentro de la Country Music, que vá de los 60's a los 80's, sin pasar por alto los buenos artistas que dentro de ese período dieron a conocer buenas canciones dentro del más puro estilo original de la Country Music, y los que la defendieron y no dieron su brazo a torcer, que supieron mantener en standby el estilo tradicional y formas de sus antecesores, aunque se diese todo ello, en unas circunstancias poco favorables para un incremento de la afición entre las juventudes de la época, debido a que tenían otras fuentes de disfrute de una Música en los estilos descritos anteriormente. Nashville se incluye como el centro de difusión y comercialización de la Música a todos los niveles en la USA de la prosperidad de la postguerra, y el gran negocio de los discos, representado en las Discográficas, contribuye a la diversificación de nuevos estilos y nuevas músicas, que abran el abanico del "business" musical, ofreciendolo a la gran masa de consumo - la gente - como un aditivo dentro de sus formas de vida.

 

A finales de los 70's y principios de los 80's, hay una cierta vuelta ó resurgir a los orígenes del Western y el Country de la mano de una famosa película, "Urban Cowboy". Y es entonces, cuando se produce a mediados de dicha década  un resurgir con renovada energía en la interpretación y el estilo, y apoyada por el Line Dance, el muy esperado resurgimiento de la Country Music, de la mano de los New Traditionalists y del New Western Swing, reafirmada en los 90's con la llegada del New Country y expansión en sus comienzos del Line Dance, que elevaría a la categoría de artistas de Pop en lo que a fama se refiere, a muchos de los artistas que protagonizaron los 90's comienzos, y que aún siguen en la brecha de ofrecer un estilo fiel a los orígenes, pero renovado siempre en formas, como hecho lógico de evolución de formas e instrumentos musicales de hoy día.

 

A finales de los 90's y principios del 2000, la Country Music se caracteriza por una tendencia abierta a adherirse nuevos artistas, algunos conservando los estilos de mediados de los 80's, sin prácticamente moverse un ápice, y otros, usando como trampolín su carrera musical hacia el Pop, ó aportando nuevas dosis de creatividad y formas que dan a pensar que estamos viviendo un nuevo cambio en estilos dentro de la Country Music, producto de las presiones comerciales de las grandes discográficas de Nashville por incrementar beneficios de sus artistas, y darlos a conocer al más amplio mercado potencial de aficionados que existe (el Pop), y del amplio rango de artistas que se apuntan hoy día a la Country Music, por convencimiento muchos de ellos.

 

Para el autor de ésta pequeña pincelada de la historia de la Country Music, ésta,  representa el origen sin ningún tipo de duda de la Música comercializada, primero presente en los USA, dando pie a la fortaleza de las grandes discográficas, con estilos no sólo de Country Music, y extendiendose a pinceladas al resto del Mundo,  a la que después se le añadió el Pop Británico, universalizando del todo la Música Comercial Contemporánea,  esa Música que nos ha visto crecer y nos acerca en el sentimiento de la más pura de las expresiones del ser humano, que además no conoce barreras ni fronteras ni necesita una traducción para que todo el mundo la entienda, y se comunique a través de ella.

 

Willie Nelson

 

Gram Parsons

 

Marshall Tucker Band

 

The Eagles

 

Alabama

 

Garth Brooks

 

Dwight Yoakam

 

George Strait

 

Randy Travis

 

Alan Jackson

 

Dixie Chicks

 

Vince Gill

 

Martina McBride

 

Billy Ray Cyrus

 

Alison Krauss

 

Brad Paisley

 

Toby Keith

 

Lorrie Morgan

 

Ricky Skaggs