CAT5449 - Música country - Old Time or Appalachian Folk or Hillbillie Music

 

   

Appalachian Folk / Old Time Music (Hillbillie)

Estilos y corrientes

en Country Music

 

Jimmie Rodgers Carter Familiy Allen Brothers Uncle Dave Macon Monroe Brothers Roy Accuff

 

La llamada Mountain Music, de los Apalaches básicamente, pasa a hacerse un hueco en el gusto de la población americana, a partir del final de la primera guerra mundial, ocupando un espacio que entonces no existía entre la gente, ya que fué la primera Música con sentimiento de origen blanco.

Llegan las primeras grabaciones, a principios de la década de los 20's, movidas por la industria discográfica entonces incipiente, y grabándose las primeras canciones de la String Bands y de los artistas que destacaban en el estilo Cowboy. Otras formas de Música se habían acercado a la sociedad de entonces, como los Medicine Shows y una forma de Comedia-Teatro musical, e incluso en la década de los 30's llegaron a formar una mezcla con el  Gospel (Country Gospel), con sonido tradicional pero con temas religiosos de contenido.

El Old Time Music representa aquello que luego se ha llamado como Country Tradicional, y cuyo primer nombre fué Hillbillie Music, tanto por su origen de las montañas, como por el nombre de uno de los primeros conjuntos que grabaron Música, conocido como Hillbillies. Comprendería en sí, todo el abanico de artistas de los 20's hasta los 40's que se impusieron en la escena Musical, y su frontera estaría delimitada en el momento en que ese tipo de Música pasa a llamarse Country Music en la década de los 50's. En ese período en que se dió la forma definitiva a un estilo de cantar, nacieron otros estilos dentro de la Old Time, que luego por su propia evolución, merecen un tratamiento aparte como estilos diferenciados, como el Bluegrass, el Western Swing y el Honky Tonk. Ese Country Tradicional, por tanto, es el padre de todos los estilos que luego le seguirían, producto de una diferencianción en formas de expresión de dicha Música.

Hoy día, y en las décadas de los 70's a los 90's, son muchos artistas que han puesto la vista atrás en las canciones de Old Time, y es frecuente ver grabaciones modernizadas de las mismas, que normalmente definen mejor a los artistas que apuestan siempre por estar dentro de un Country Tradicional, sin dejarse arrastrar a caminos que convergen en el Pop.

Volver a grabar temas de Country Tradicional, representa para muchos artistas una reafirmación en sus principios de purismo, hacia lo que debe ser el auténtico feeling y sonido de la Country Music de raíces.  

 

 

 

 

 

Principal     Menu Música     Menú estilos