CAT5449 - Música country - Country Rock

 

   

Country Rock

Estilos y corrientes

en Country Music 

 

Gram Parsons

Flying Burrito Brothers

Poco The Eagles The Byrds Neil Young

 

Pasados los 50's, cuando nace el Rock, y unos cuantos artistas de la Country Music ejecutan piezas de Rock con cierto sabor a Country, algunos de ellos, incorporandose de pleno al estilo Rock después, lo que se llamó Rockabilly, el Rock se separa totalmente de la Country Music como estilo propio, incorporando a sus ritmos preciosas baladas de Armonía vocal.

A mediados de los 60's y con fuerza a finales y todos los 70's, surge una corriente, que ejecutando Honhy Tonk y Bakersfield, incorpora un manera propia de tocar Rock mezclado con Country, lo que se le llamó Country Rock.

El pionero de éste estilo es Gram Parsons, un guitarrista excelente que ya había formado su primer grupo  International Submarine Band a mediados de los 60's, pero que en su incorporación al grupo The Byrds, produce el primer trabajo que muchos definen como el comienzo del Country Rock : Sweetheart of Rodeo.

Sin embargo, su estilo iba a madurar con la formación tan sólo poco más de un año después, de su grupo Flying Burrito Brothers, junto al ex-bajo de The Byrds. Con su grupo, Gram Parsons deja constancia clara de su estilo, y marca el punto de partida al nuevo estilo con muchos grupos que le siguen en la corriente, dejando incluso influencias en The Rolling Stones que hizo estos registrasen alguna canción por aquel entonces con sonido Country. Así, a su muerte prematura y enturbiada por su adicción a las drogas, legado que algunos dicen comenzó con su amistad con The Rolling Stones, en 1973, ya hay otros grupos en escena, como Poco, The Band  y Grateful Dead, cantantes como Linda Ronstadt y Neil Young, la corriente del Southern Rock con Allman Brothers y Lynnyrd Skynnyrd, y luego otros grupos como los Eagles, que con melodías más suaves, triunfaron plenamente a mediados-finales delo 70's. Incluso variantes como Creedence Clearwater Revival dentro del Rock, alternaron canciones muy Country-Rock en su estilo, que dá fé de la importancia que tuvo este movimiento, como derivación de otros estilos Country, pero con una clara esencia de Rock en su feeling, sin olvidar sus raíces de Country Music.

 

 

 

Principal     Menu Música     Menú estilos