CAT5449 - Música country - Bluegrass

 

   

 

Bluegrass

Estilos en y corrientes

en Country Music 

Bill Monroe

Flatt

& Scruggs

Jim & Jesse Osborne Brothers Ralph Stanley Alison Krauss

 

El Bluegrass, término que nace del nombre de la banda que acompañó a su impulsor, Bill Monroe, ( and his Bluegrass Boys), se hizo realmente popular a principios de la década de 194o, aun cuando la banda se formó originalmente en el año 1938, si bien no tomó la forma más definitiva hasta mediados de los 40, con la incorporación de Flatt y Scruggs en la banda de Bill Monroe, que constituyen entonces la época más definida de la misma.

El Bluegrass (de Kentucky, the Bluegrass State), es una continuación más modernizada de las String Bands, tan populares a finales del siglo 19 y principios del siglo 20, que empezaron a caer en fama justo cuando empezaron las grabaciones musicales de la Música entonces conocida como Hillbilly, a mediados de la decada de 1920.

El Bluegrass, representa entonces una revitalización más actualizada de dichas bandas de cuerda (String Bands), combinando los típicos elementos de la Música de las Montañas (Montain Music) con sus típicas baladas, unido al típico sonido de los conciertos de square dance, con toques de blues, gospel y jazz en sus principios musicales.

Los instrumentos típicos de una banda de Bluegrass, lo constituyen un banjo de 5 cuerdas, tocado en forma rítmica ó de punteado, un fiddle, una mandolina, una guitarra acústica de 6 cuerdas y un contrabajo, donde más tarde se incorpora ocasionalmente un dobro, una armónica y más guitarras ó fiddles, obteniendose un sonido acústico siempre muy característico, como lo son las voces del solista y las de fondo, en coros que contrastan con el sonido siempre nasal de la voz del solista.

El tempo de las canciones es acelerado en la mayoría de veces, y se aprecia un virtuosismo muy notable en los solistas de los diferentes instrumentos, siempre sin amplificar, exceptuando la inclusión a veces de un bajo eléctrico.

Es quizás el estilo que menos haya evolucionado en sus formas de interpretación,  a lo largo de la historia de la Country Music, y el que mantiene más la esencia del Hillbilly, aunque  hay dos formas dentro del Bluegrass más evolucionadas como el Newgrass y el Bluegrass progresivo. De éste último estilo, cabe destacar la cantante Alison Krauss.

 

Artistas a destacar dentro del Bluegrass :

 

Bill Monroe, Flatt & Scruggs, Osborne Brothers, Gibson Brothers, Jinm & Jesse, Dillards, Del McCoury, Red Allen, Mac Wiseman, The Country Gentlemen, Ralph Stanley, Ricky Skaggs, Alison Krauss.

 

Discografías de los artistas más importantes :

 

Bill Monroe, Flatt & Scruggs, Osborne Brothers, Gibson Brothers Jim & Jesse , Dillards , Del McCoury , Red Allen , Mac Wiseman , The Country Gentlemen , Ralph Stanley , Ricky Skaggs , Alison Krauss.

 

 

Principal     Menu Música     Menú estilos